“HIPNOSIS”
ESPECTÁCULO DE BODY ART.
Basándose en la versión apócrifa de la Biblia, durante el Génesis, en textos prohibidos, se narra la historia de la Creación. Dios los creó macho y hembra a su imagen y semejanza. Ella era Lilith y él Adán. Adán se sentía el amo del Paraíso y Lilith competía con él en su lucha de poderes. Ambos querían demostrar su habilidad y fuerza, y mientras Adán hacía demostraciones físicas y visiblemente apreciables, Lilith demostraba habilidades más intelectuales, y por tanto, negables. Al tener Lilith una hija, dice: esta sí es mía. Adán reclama su posesión y le pone su apellido. Lilith está indignada y a tiempo de consumar, se niega a yacer bajo Adán, reclamando su derecho a estar arriba. Él se niega y la fuerza. Lilith exige a Dios justicia y Dios no se manifiesta. Entonces Lilith sube al cielo y seduce al creador, para que este le de su nombre y restregarle a Adán el alcance de su poder. Así lo hace. Baja al paraíso y desde allí grita el verdadero nombre de Dios, y luego, abandona el paraíso y va a parar en el Mar Negro, donde habitan los demonios. Con ellos tendrá hijos. Dios ordena a Lilith que regrese al Paraíso, pero ella se niega, argumentando que ya es impura y no puede regresar. Dios mata los hijos de Lilith por desobedecerle, y la maldice con la muerte de todos sus hijos al nacer. Además será su propia hija Eva la que ocupe su lugar junto a Adán. Eva es más sumisa a Adán por ser sólo su costilla, y Lilith decide dar a comer a Eva del árbol de la sabiduría. Dios ha querido probar que no habrá más desobediencias y ha puesto como prohibición comer de un árbol concreto. Lilith decide mostrar a Eva el poder de la desobediencia, deseando que ella descubra su poder sobre Adán y sobre Dios.
Se desarrolla una performance-danza que consiste en una serie de acciones escénicas intercaladas por coreografías de danza y un breve texto. Comenzando con una acción ritual, en un aspecto oriental, la realización de un cuadro sobre escenario, la acción de desnudarse frente a un espejo, y la aparición, con esto, del maquillaje corporal oculto bajo las ropas del personaje central, quién irá va escenificando y narrando la historia de la creación con onomatopeyas e idiomas sin sentido. Una selección de temas musicales que incluyen sonidos como el zizear de una serpiente, objetos simbólicos, como la manzana, y complementos para la danza, como el velo, metáfora de pureza.
La acción en total dura de unos 30 a 45minutos. El escenario no requiere unas medidas concretas, sino que la performance se adapta a cualquier medida.
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