jueves, 12 de junio de 2008

HABA LILITH




“HIPNOSIS”

ESPECTÁCULO DE BODY ART.

Basándose en la versión apócrifa de la Biblia, durante el Génesis, en textos prohibidos, se narra la historia de la Creación. Dios los creó macho y hembra a su imagen y semejanza. Ella era Lilith y él Adán. Adán se sentía el amo del Paraíso y Lilith competía con él en su lucha de poderes. Ambos querían demostrar su habilidad y fuerza, y mientras Adán hacía demostraciones físicas y visiblemente apreciables, Lilith demostraba habilidades más intelectuales, y por tanto, negables. Al tener Lilith una hija, dice: esta sí es mía. Adán reclama su posesión y le pone su apellido. Lilith está indignada y a tiempo de consumar, se niega a yacer bajo Adán, reclamando su derecho a estar arriba. Él se niega y la fuerza. Lilith exige a Dios justicia y Dios no se manifiesta. Entonces Lilith sube al cielo y seduce al creador, para que este le de su nombre y restregarle a Adán el alcance de su poder. Así lo hace. Baja al paraíso y desde allí grita el verdadero nombre de Dios, y luego, abandona el paraíso y va a parar en el Mar Negro, donde habitan los demonios. Con ellos tendrá hijos. Dios ordena a Lilith que regrese al Paraíso, pero ella se niega, argumentando que ya es impura y no puede regresar. Dios mata los hijos de Lilith por desobedecerle, y la maldice con la muerte de todos sus hijos al nacer. Además será su propia hija Eva la que ocupe su lugar junto a Adán. Eva es más sumisa a Adán por ser sólo su costilla, y Lilith decide dar a comer a Eva del árbol de la sabiduría. Dios ha querido probar que no habrá más desobediencias y ha puesto como prohibición comer de un árbol concreto. Lilith decide mostrar a Eva el poder de la desobediencia, deseando que ella descubra su poder sobre Adán y sobre Dios.

Se desarrolla una performance-danza que consiste en una serie de acciones escénicas intercaladas por coreografías de danza y un breve texto. Comenzando con una acción ritual, en un aspecto oriental, la realización de un cuadro sobre escenario, la acción de desnudarse frente a un espejo, y la aparición, con esto, del maquillaje corporal oculto bajo las ropas del personaje central, quién irá va escenificando y narrando la historia de la creación con onomatopeyas e idiomas sin sentido. Una selección de temas musicales que incluyen sonidos como el zizear de una serpiente, objetos simbólicos, como la manzana, y complementos para la danza, como el velo, metáfora de pureza.

La acción en total dura de unos 30 a 45minutos. El escenario no requiere unas medidas concretas, sino que la performance se adapta a cualquier medida.

No hay comentarios: